Felipe González participa en el acto de recuerdo a Fernando Claudín, Javier Pradera y Jorge Semprún

Felipe González participa en el acto de recuerdo a Fernando Claudín, Javier Pradera y Jorge Semprún

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha reunido hoy en Madrid a decenas de ex ministros y dirigentes socialistas para homenajear a Fernando Claudín, Javier Pradera y Jorge Semprún, tres intelectuales expulsados del Partido Comunista y vinculaos al PSOE en los años 80.

Al acto, organizado por la Fundación Felipe González, han asistido, entre otros, el ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, el ex secretario general de la OTAN Javier Solana, y ex ministros como Alfredo Pérez Rubalcaba, Carlos Solchaga, Jordi Sevilla y Mercedes Cabrera, así como otras personalidades como Guillermo de la Dehesa, Gabriel Elorriaga, Fernando Vallespín, Juan José Laborda o Soledad Gallego.

A lo largo de casi dos horas, González, el historiador Santos Juliá, el ex ministro Claudio Aranzadi y la investigadora Carmen Claudín han recordado el duro trance por el que pasaron los tres expulsados del PCE a los que la Pasionaria tachó de «cabeza de chorlitos».

Con el título «Los cabezas de chorlito. O cómo la inteligencia y la heterodoxia vencieron al sectarismo», el homenaje ha servido para recordar y analizar el legado de tres intelectuales que se atrevieron a pensar libremente y a cuestionar y criticar «la realidad, a su partido y su ideología», ha explicado González.

Así, el ex presidente ha recordado que Santiago Carrillo les expulsa por elaborar un informe sobre la situación española y el comunismo español «cuyo único defecto es que no se le había ocurrido a Carrillo como secretario general del PCE».

Claudín, Pradera y Semprún abandonaron el PCE en 1964 por discrepancias con la línea oficial, y apostaron por conectar a la España aislada del franquismo con Europa y el mundo y contribuyeron a la posterior internacionalización del país.

Tras un duro exilio en el que -como ha recordado la hija de Claudín- fueron despreciados y abandonados por todos sus amigos y antiguos compañeros, los tres volvieron a España: Claudín para dirigir la Fundación Pablo Iglesias, Semprún para ocupar la cartera de Cultura y Pradera para participar en la fundación del diario El País.

Fuente EFE. Crónica de El País.