Lucha antiterrorista

EL PAÍS

Aceptabilidad de la derrota

Con frecuencia he defendido la idea de la aceptabilidad de la derrota como elemento esencial del funcionamiento democrático. La solía contraponer a la alternancia defendida por los más. Después he ido reflexionando en público sobre las actitudes de los que son incapaces de aceptar la derrota, afirmando lo fácil que resulta aceptar la victoria.

EL PAÍS

El enredo vasco

La discusión tiene los mismos tintes que el día antes de la votación, entreverada por una campaña consignista e irresponsable contra Zapatero en el tema más grave de nuestra democracia: la lucha contra el terrorismo.

EL PAÍS

En campaña y frente al horror

El día 10 de marzo envié a EL PAÍS un artículo titulado En campaña. Al día siguiente llamé al periódico para retirarlo ante la masacre de Madrid. El día 12 elaboré otro artículo titulado Frente al horror, bajo el impacto de lo ocurrido y con la certidumbre de que eran terroristas internacionales.

EL PAÍS

Habrá guerra

El despliegue se desarrolla inexorable. Como si de una invasión de hispanos se tratara, se llena de Sánchez, Pérez, Garcías y González -incluso-. El Golfo se llena de tropas dispuestas a combatir al cabeza visible del “eje del mal”. La ventana temporal de oportunidad se acerca en el duro desierto bíblico.