El Consejo de Europa cumple 70 años

El Consejo de Europa cumple 70 años

El Consejo de Europa, institución paneuropea cuyos principios son la defensa de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho, celebró el 1 octubre su septuagésimo aniversario. El expresidente del gobierno español, Felipe González, junto al jefe de estado francés, Emmanuel Macron, fue uno de los invitados a la ceremonia en Estrasburgo.

Como uno de los principales ponentes durante la ceremonia, González destacó que el Consejo “está más vigente que hace 70 años” y apuntó que “más que conmemorar, hay que felicitarse por la creación del Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos” que reconcilio a los países de Europa occidental enfrentados en la Segunda Guerra Mundial.

“España se retrasó casi 30 años por la desviación de la dictadura de Franco” reiteró el expresidente, mientras que el resto de Europa occidental “había superado esos regímenes con el Estatuto del Consejo de Europa”.

Comentó que cuando España llegó a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) “aún no habíamos refrendado la Constitución. Nos dijeron si podíamos esperar a aprobarla para ingresar y dijimos que no queríamos esperar”. Efectivamente, España ingresó inmediatamente después, en noviembre de 1977.

Finalmente criticó la falta de respeto por las reglas y el cambio de estas: “el cambio de política de un Estado que cambia su compromiso contra el cambio climático por el negacionismo”.

Del mismo modo, al referirse a Rusia, condenó el “irredentismo nacionalista” que “quiere quitar a los ciudadanos el derecho a reclamar” ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si el país decide finalmente abandonar la institución.

Fuente foto: Consejo de Europa, 2 de octubre 2019.
https://www.coe.int/en/web/portal/-/ceremonie-de-commemoration-du-70e-anniversaire