Democracia en perspectiva: 30 años después de la caída del Muro de Berlín

Democracia en perspectiva: 30 años después de la caída del Muro de Berlín

El pasado 23 de octubre el World Leadership Alliance-Club de Madrid celebró en el Instituto Goethe de Madrid la jornada “Democracia en perspectiva: 30 años después de la caída del Muro de Berlín”, que reunió a líderes políticos, expertos y jóvenes de la generación posterior a 1989 para reflexionar sobre el estado de la democracia y los retos a los que se enfrenta.

El expresidente Felipe González conversó con Rosa María Calaf en la sesión “Hacer un balance de la democracia 30 años después del Muro de Berlín”. Participaron también Wolfgang Dold, embajador de Alemania en Madrid; Vaira Vike-Freiberga, expresidenta de Letonia; Gero Maass, director en Madrid de la Fundación Friedrich Ebert; Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda; y Hanna Suchocka, ex primera ministra de Polonia.

Durante su intervención, el expresidente narró cómo vivió la caída del muro de Berlín, en la que recordó su llamada a Helmut Kohl ese mismo día y el proceso de reunificación de Alemania durante los años de su presidencia. En el ámbito de la política internacional destacó que existe un “creciente desprecio por las reglas de juego y de los tratados internacionales”. Se refirió al mundo globalizado actual como un mundo “sin normas ni reglas de juego”, con “movimientos de protesta heterogéneos” y caracterizado por una “crisis de desconfianza en la democracia representativa”.

Foto: González con Calaf.
Fuente: Club de Madrid