Ex mandatarios Felipe González y Sebastián Piñera debatieron sobre «Liderazgo en tiempos de crisis»

Ex mandatarios Felipe González y Sebastián Piñera debatieron sobre «Liderazgo en tiempos de crisis»

El ex presidente Felipe González, junto al también expresidente de Chile, Sebastián Piñera, asistió a un foro organizado por el periódico chileno El Mercurio y la empresa de asesoría de inversiones Picton. Durante una jornada completa y ante un audiencia que incluyó a empresarios, académicos, parlamentarios e intelectuales, los expresidentes debatieron sobre un tema que se discute en muchos países, el «Liderazgo en tiempos de crisis».

Ambos ex mandatarios analizaron durante más de dos horas la crisis de liderazgo en el mundo, y el escenario político y social de América Latina ante la presencia de ex ministros y ex colaboradores del gobierno de Piñera -entre ellos Ignacio Rivadeneira, Alfredo Moreno, Carolina Schmidt, Luis Mayol, Juan Carlos Jobet, Rodrigo Ubilla y Miguel Flores- y de destacadas figuras del mundo empresarial, entre ellos Andrónico Luksic, Salvador Said, Enrique Cueto, Patricia Matte, José Luis del Río y Jorge Errázuriz.

En el encuentro, tanto Piñera como González coincidieron en que los acuerdos y entendimientos son claves para avanzar en las reformas y transformaciones de los países, y que estos espacios deben también incluir a la sociedad civil.

«Chile era un buen ejemplo, y en términos relativos lo sigue siendo, de una sociedad con un diálogo fluido que busca o buscaba, y creo que debe seguir buscando, consensos para producir reformas y cambios», dijo González, pero advirtió: «Noto que en Chile se está perdiendo ese espacio de diálogo».

Enseguida, el ex gobernante español hizo un llamado: «Si se tensa la relación y desaparece el espacio de diálogo, por favor eso que llamamos sociedad civil -el mundo de la empresa, del conocimiento, de no se cuántas cosas- no se dejen arrastrar a la pérdida de diálogo e intenten hacer que el diálogo sea la norma de comportamiento y relación también entre las fuerzas políticas, pero jueguen su papel».

Así, González explicó que es necesario que la sociedad civil esté inmersa en el debate sobre el tipo de Estado y el rol que este debe ejercer. Como ejemplo, bromeó al recordar una conversación que tuvo con el ex Presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso: «Yo prefiero que haya un Estado Ipanema, como los cuerpos que se ven en la playa, que no les sobra una gota de grasa, pero que no se les ve el esqueleto. Un Estado eficiente y sin grasa».

Durante su intervención, el ex gobernante español hizo notar algunas «tentaciones» que emplean diversos liderazgos en tiempos de crisis: «Cuando no somos capaces de resolver un problema políticamente, porque no ganamos o no tenemos apoyo, lo que hacemos es mezclar la política con los jueces. Si no resistimos esa tentación, será inevitable, al plazo que sea, que la justicia se politice».

Como ejemplo, González nombró el caso de Brasil, donde dijo que se ha discutido «sobre la legitimidad de una Presidencia elegida directamente, y la legitimidad de un Parlamento, donde lo menos que se ha discutido es de las causas del impeachment«.

Fuentes: Economía y negocios, El desconcierto