Felipe González abre el Curso de Verano de la UCA analizando la crisis y aportando soluciones para la UE

Felipe González abre el Curso de Verano de la UCA analizando la crisis y aportando soluciones para la UE

El expresidente del Gobierno Felipe González ha ofrecido hoy lunes, en el Teatro Juan Luis Galiardo, la conferencia inaugural del 37º Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque.

González ha analizado las consecuencias de los diez últimos años de crisis en Europa y ha aportado posibles soluciones para la misma, que pasan por “mejorar la calidad de la Unión Europea”, con políticas financieras y monetarias supeditadas a la defensa de los intereses de los ciudadanos.

En resumen, el expresidente considera que “hemos pasado cuatro tacadas de la crisis”. La primera, la financiera a raíz de la quiebra de Lehman Brothers “fue gestionada mal” por los responsables comunitarios, al incidir en políticas austeras en lugar de apostar por el crecimiento. En cuanto a la segunda, la crisis migratoria, simplemente “no se abordó con ningún tipo de política”. Sobre la tercera, el brexit, señaló que “se ha estado llevando de una manera irregular”, aunque piensa que el negociador comunitario Michel Barnier está enderezando el rumbo al “poner sobre la mesa la defensa de los derechos de los ciudadanos” sobre cualquier otro punto, al contrario de las pretensiones británicas. Y, finalmente, considera que ante la última crisis, la elección de Trump al frente del gobierno estadounidense, se está reaccionando “de manera esperanzadora al plantarle cara”, especialmente desde Francia y Alemania.

El expresidente también afirmó sobre este tema que «la realidad nos ha regalado un Trumputin», del que ha considerado que «lo más grave es que no sabe que no sabe. Y no le pregunta a quien sabe. Ese es el peor de los ignorantes». Asimismo, ha hecho referencia a los que consideran que el presidente norteamericano «va a cambiar», porque «ha cambiado para peor. Cada día es más imprevisible y más raro».

Criticó que España haya pasado de tener una deuda del 37% del PIB en enero de 2008 a más de un 100% en la actualidad, y también que entre las soluciones de «Tontoro» (en referencia al ministro Cristóbal Montoro) esté aplicar «la centrifugadora del déficit», que ha tenido entre otras consecuencias que «a Andalucía le han quitado 600 millones de financiación».

Finalmente, ha hecho referencia a la inversión en ciberseguridad, apuntando que ningún país europeo se encuentra entre los primeros puestos del ranking, liderado por Estados Unidos, China, Rusia, Israel e Irán. «El desarrollo de la defensa cibernética es más importante que tener más carros de combate», ha concluido.

Felipe González no ha leído la conferencia sino que ha ido estructurándola sobre la marcha partiendo de las premisas antes expuestas. La ponencia fue seguida con atención por el numeroso público asistente, entre el que se contaban autoridades municipales, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, y otros representantes autonómicos, así como de la Diputación Provincial y omngresistas nacionales, entre otras autoridades.

Fuente Más información.