Felipe González afirma que el desafío independentista catalán es «lo más preocupante en los últimos 40 años»

Felipe González afirma que el desafío independentista catalán es «lo más preocupante en los últimos 40 años»

El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado este martes que está «preocupadísimo» ante la situación política en Cataluña, y ha calificado el desafío independentista catalán como «lo más preocupante en los últimos 40 años».

En declaraciones a periodistas antes de participar en un encuentro que ha organizado Madrid Foro Empresarial ante un buen puñado de empresarios y representantes políticos, González ha confesado que la deriva independentista es el asunto que más le ha preocupado «en los últimos 40 años».

González ha tenido palabras para el Gobierno de Mariano Rajoy, a quien ha dicho que él hubiera optado por la vía política y por los instrumentos que le da la Constitución para intentar solucionar el problema catalán. «No me gusta hacer política amparándonos bajo las togas», ha señalado.

El expresidente ha sido especialmente duro con los independentistas a los que ha acusado de estar azuzando «las dos Españas». Por eso, ha insistido en rogarles que vuelvan a la legalidad para que ellos mismos recuperen la legitimidad. «Y después parlaremos», ha apostillado, para asegurar que él no tiene ningún reparo en reformar lo que sea necesario, incluida la Constitución.

González aseguró que se está confundiendo «votos con democracia» y recordó que con Franco también se votaba aunque en algunos lugares el censo fuera del 110% de la población empadronada. «¿Cómo recuperar el concepto de ciudadanía? No solo hemos roto las reglas de la Constitución, hemos roto la confianza entre los ciudadanos». El ex presidente pidió a los dirigentes que impulsan el procés, «una peligrosa aventura», que rectifiquen y vuelvan a la legalidad, al Estatuto y a la Constitución. «Y a partir de ahí con libertad creo en las reformas. La denostada Constitución española resiste una comparación con la Constitución de países democráticos consolidados. Si tenemos que abordar reformas constitucionales, desde el punto de vista de derechos y libertades no encontrarán un lugar más ideal que la denostada Constitución del 78».

Antes, se ha detenido en explicar que lo que está ocurriendo en Cataluña «se parece mucho» a lo de Venezuela, donde Maduro perdió las elecciones por sufragio universal a la Asamblea y «se inventó» otra asamblea nacional constituyente, «no confundir con otra ANC», ha ironizado en alusión a la Asamblea Nacional Catalana.

Sin pasar por el sufragio universal, «decide crear una legitimidad originaria para marcar los destinos de su país en contra de la constitución que ellos mismos habían aprobado», ha dicho en alusión a Venezuela y al secesionismo catalán.

También ha advertido que la situación en Venezuela no se recupera con las simples apelaciones al diálogo, porque «el diálogo se queda vacío de contenido cuando no conduce al pacto y a la reconciliación, cuando no se negocia de verdad».

Finalmente, preguntado por una posible salida al conflicto, ha deslizado que «entre demócratas» sería posible alcanzar una solución.

Intervención completa de Felipe González en la II Asamblea General de Madrid Foro Empresarial: