Felipe González pide a la comunidad internacional que no avale las elecciones venezolanas presidenciales del 20 de mayo

Felipe González pide a la comunidad internacional que no avale las elecciones venezolanas presidenciales del 20 de mayo

Las elecciones presidenciales venezolanas tendrán lugar el próximo 20 de mayo, a pesar del rechazo de la oposición y parte de la comunidad internacional. Con los propósitos de denunciar la situación que atraviesa Venezuela y pedir unos comicios libres, y ante un nutrido grupo de la sociedad civil venezolana en Madrid y medios de comunicación internacionales, se han reunido hoy en Casa de América, en Madrid, el ex presidente del Gobierno español Felipe González; el ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Julio Borges; el alcalde metropolitano de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma; el coordinador político del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio, y su compañero de formación, Lester Toledo.

El ex mandatario español ha pedido al Grupo de Lima, y de cara a la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en la capital peruana, que los allí reunidos hagan un «análisis serio» sobre la crisis venezolana, que a la vez es ya una crisis regional. González ha pedido «que coordinen con la UE las sanciones personales [a dirigentes chavistas] y que no se dejen engañar, que las sanciones no son contra Venezuela, sino a los que están destruyendo a Venezuela». Además, ha pedido que no se reconozcan las próximas elecciones del 20-M: «La comunidad internacional no puede avalar las elecciones».

Con las elecciones del 20 de mayo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, busca perpetuarse en el poder. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no concurrir en las urnas por considerar la convocatoria ilegal. Postura que comparte la Iglesia, el movimiento estudiantil y los sindicatos. Sin embargo, el disidente chavista Henri Falcón (de Avanzada Progresista) sí decidió presentar su candidatura.

González también ha tenido unas palabras para Falcón: «Pido que no sea el taparrabos de Maduro». En cuanto a la Asamblea Nacional Constituyente la calificó de «prostituyente».

Preguntado por el diálogo entre el Ejecutivo venezolano y la oposición y por la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero, el ex mandatario ha criticado que no accediera a hablar con él en profundidad sobre Venezuela: «No he tenido la ocasión de hablar con Zapatero durante media hora». «Conmigo no se ha reunido y se lo he ofrecido», ha añadido. La labor de mediación de Zapatero ha sido siempre puesta en duda por la disidencia.

González ha señalado que «han jugado con el diálogo». «Lo único que hace [en referencia a las citadas conversaciones] es darle tiempo al Gobierno de Venezuela».

La delegación venezolana se reunió posteriormente con Mariano Rajoy, quien les aseguró que España “definirá “en el marco de la Unión Europea” las medidas adicionales de respuesta en caso de que “las elecciones presidenciales no cumplan los requisitos exigibles conforme a los estándares internacionales”. Y también fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis (quien les transmitió que la única “opción viable” es “que las elecciones cumplan criterios fundamentales de transparencia y pluralismo político”), y por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.