Felipe González recibe el I Premio a la Solidaridad Beato Arnulfo Romero del Gobierno de El Salvador

El expresidente del Gobierno Felipe González ha recibido en Marbella el I Premio a la Solidaridad Beato Arnulfo Romero por parte del Gobierno de El Salvador, un acto enmarcado dentro del II Encuentro Iberoamericano de Andalucía que se ha celebrado en Marbella.

González, que ha recibido la distinción de manos del embajador de El Salvador en España, Jorge Alberto Palencia, ha recordado que sus vínculos con el país iberoamericano comenzaron en 1978, año a partir del cual se hablaba de la guerra civil, aunque la «represión y el enfrentamiento en El Salvador venían de antes». Así, el expresidente español, ha visto reconocido su papel relacionado con la cooperación en el proceso de lucha por la paz y la recuperación de la democracia y las libertades de El Salvador que concluyó con la Paz de Chapultepec poniendo fin a la guerra civil que asoló al país centroamericano desde 1979 a 1992.

Ante cónsules y embajadores, González ha hecho hincapié en la importancia de los acuerdos de paz en los conflictos internacionales: “Es más difícil construir la paz, que matarse; es mucho más difícil construir una democracia en un espacio de libertades, que enfrentarse. Es más complicado hacer la paz que financiar una guerra». El expresidente ha destacado la necesidad de mantener la cooperación internacional una vez que terminan los conflictos internacionales porque «en el momento en que se firma la paz se suele mirar para otro lado, baja la cooperación, se descuida la atención, algo que es mucho más difícil, por complejo, que financiar la guerra, que es construir la paz». Finalmente, comentó que “a medida que voy envejeciendo, mi compromiso con la paz y la democracia es mayor».

Ante los medios de comunicación ha incidido en que desde el punto de vista político, España está «relativamente ausente» de Iberoamérica, y en este sentido, ha indicado: “si me habla de España como pueblo, como empresarios, la presencia en Iberoamérica es muy intensa y espero que sea más, pero si me habla de España políticamente, estamos relativamente ausentes, como en casi todas partes».

Fuente: Elaboración propia y Diario Sur