Foro La Toja-Vínculo Atlántico: un espacio para la reflexión

Foro La Toja-Vínculo Atlántico: un espacio para la reflexión

El Foro La Toja-Vinculo Atlántico, impulsado por Amancio López, presidente del Grupo HOTUSA y miembro del comité organizador, reunió el pasado 3 y 4 octubre a más de una veintena de autoridades en “Un espacio para la reflexión y la defensa de la democracia liberal.

Inaugurado por el rey Felipe VI y clausurado por el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, ofreció un programa con una totalidad de nueve mesas de debate.

Los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy compartieron puntos de vista sobre la situación política de España en la conversación “Tres miradas sobre España“, moderada por la abogada española Miriam González. Entre otros temas, trataron asuntos como la redistribución, la corrupción y la crisis catalana.

Durante la conversación pública ambos exlíderes se mostraron partidarios de “facilitar un gobierno estable, sí es posible con una mayoría”, incluso con “coaliciones incómodas” que permitan “pactar temas de Estado”. El expresidente González lamentó que el sistema haya pasado del pluripartidismo al bloquismo, pero insistió en que es “inevitable e inexorable” poner fin al bloqueo tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre para superar la crisis de representación.

Además, el expresidente destacó que “en la política de ingresos dentro de la economía internacionalizada es muy difícil encontrar elementos de progresividad” porque la “dimensión social de la economía de mercado es lo que ahora se reclama para dar sostenibilidad al modelo”.

Respecto a la crisis catalana, los dos exlíderes convinieron que la apelación independentista no puede estar por encima de la Constitución. González manifestó que “los sentimientos no son derechos” y que la democracia no puede situarse por encima de la Constitución, que es la que “marca las reglas del juego”.

Fuente foto: El Periódico, 4 de octubre 2019.
https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/1/1/undefined50229266-graf4404-grove-pontevedra-2019-los-expresident191004144004-1570192996611.jpg