González, sobre Kohl: “Luchó por una Alemania europea y nunca más una Europa alemana”

González, sobre Kohl: “Luchó por una Alemania europea y nunca más una Europa alemana”

El canciller de la reunificación alemana. El arquitecto político del euro. Uno de los artífices de que España ingresara en las Comunidades Europeas. Y un líder, un pedazo de líder: todo eso, con sus luces y sus sombras, fue Helmut Kohl. Incluso después de muerto: Kohl convirtió este sábado su funeral —un auténtico, e inédito, funeral de Estado para Europa— en un mensaje político de primera magnitud, en una sacudida para Alemania y para la Unión Europea más alemana en sus 60 años de historia. La viuda del excanciller reveló hace unos días que Kohl no quiso un funeral multitudinario en Berlín. Prefirió una ceremonia en el Parlamento Europeo, al otro lado del Rin, en Estrasburgo.

Un funeral de Estado europeo en suelo francés para una de las figuras de la Alemania de la posguerra: fallecido el pasado 16 de junio a los 87 años, Kohl se dio el lujo de reivindicar con ese último gesto una de las frases que marcaron su trayectoria política, “una Alemania europea: nunca más una Europa alemana”.

El expresidente español Felipe González dejó muy claro cuál es ese legado: “Esa frase que dice nunca más una Europa alemana define su voluntad, su relato político”. González, que forjó una gran amistad con el canciller, agregó aún un segundo testamento político de Kohl: “La economía social de mercado fue su divisa: la dimensión social de Europa nunca fue un estorbo para Kohl”. En lo peor de la crisis del euro, Merkel apuntaba en otra dirección —“necesitamos una democracia acorde con el mercado”—, aunque con la recuperación ha suavizado ese mensaje y ahora habla incluso de un presupuesto de la eurozona.

El expresidente Felipe González, en su intervención en la ceremonia de despedida al excanciller, agradeció su apoyo durante el proceso de entrada de España en la UE y de quien ha valorado que apostó por el proyecto de la moneda única «a pesar de que sabía que le podía costar el cargo acabar con el marco alemán», y destacó la amistad y lealtad de Kohl, «algo raro en las relaciones políticas».

Ha resaltado igualmente que su pérdida, el pasado 16 de junio, a los 87 años, se produce «cuando más se le necesita» por las «dificultades» que atraviesa la Unión Europea.

También ha subrayado su «sentido social de Europa» y apuntó que «nunca pensó que la dimensión social de la construcción europea fuera un estorbo para incorporar a Europa a la economía de la globalización». El expresidente del Gobierno español ha recordado, además, varios episodios históricos vividos en el Consejo Europeo junto a Kohl, como la caída del muro de Berlín.

«No te olvidaremos», se ha despedido González quien, como el expresidente de EE.UU. Bill Clinton y el primer ministro ruso Dmitri Medvédev, intervino a título personal, por su amistad con el excanciller alemán.

Fuentes RTVE y El País , Fotografía © Unión Europea 2017-EP. Más información.