África

EL PAÍS

Europa: la deuda con África

Allá por el 99, cuando fenecía el siglo XX, hice un seminario en Dakar, con dirigentes africanos de todo el continente. Me ocupaba, en distintos lugares del mundo, de analizar el impacto de la globalización y veía a África como la región marginada.

EL PAÍS

Daños colaterales

Un insignificante viaje de 24 horas se ha trasformado en un acontecimiento relevante con repercusiones a varias bandas. Me comprometí a decirles algo de lo que sé del montaje, si el Gobierno no decía la verdad, y, pasados los fastos de Barcelona, me dispongo a hacerlo, mucho más preocupado por los daños colaterales de esta patraña que por el efecto sobre mí.

EL PAÍS

África: el silencio de los tambores

“Y así, la juventud africana se encuentra ante un pasado mudo, un presente ciego y un futuro sordo”.
Eran las palabras finales de la intervención de Joseph Ki-Zerbo, de Burkina Faso, afectado de malaria, venerable en su vejez de luchador por un futuro mejor para el continente, excusándose por no haber tenido tiempo de presentar su ponencia por escrito, para no explicar que había sido detenido por su protesta contra el asesinato de un periodista de su país.

EL PAÍS

Marruecos: una mirada desde la otra orilla

Tahar Ben Jelloun, en su tribuna sobre la muerte de Hassan II y la subida al trono de su hijo Mohamed VI, nos explicaba la reacción del pueblo marroquí, su emoción y su respeto en esos momento cruciales de la vida del país.